jueves, 2 de agosto de 2018

Visitando el Parque de las Leyendas con un peque




La última vez que estuve por el Parque de las Leyendas con mi gatito fue hace cuatros años, así que ya tocaba regresar para ver cuánto había cambiado. Y debo decir que ha mejorado en muchos aspectos. 
El primero, y que cabe destacar es que ahora puedes comprar tus entradas online en https://leyendas.gob.pe/tienda/producto/entradas/ Así puedes evitar las colas que a veces se forman, sobre todo en fines de semana que hay mayor afluencia de público. 
Por otra parte, me llevé buena impresión respecto a los servicios higiénicos pues encuentras en todas las zonas y están limpios. Y para quienes tienen bebés deben saber que cuentan con cambiador de pañales. 
Un punto importante a considerar es que si tienes niños que se dejan atraer fácilmente por juguetes y dulces debes conversar previamente con ellos porque ten por seguro que le meterán por los ojos todos los productos que ofrecen o llevar un presupuesto extra destinado para ello. Y ya que estoy hablando de productos, considera también que, como en todo lugar de paseo, los precios se duplican. 
Ahora, voy a pasar a darte datos puntuales de tarifas y horarios.

Tarifas:
(En https://leyendas.gob.pe/tarifas/ encuentras más tarifas como para programas de vaso de leche, colegios, etc.)  



Horarios:

Público visitante: Lunes a Domingo de 09:00 am a 05:00 pm (incluye feriados)

Venta de entradas: Lunes a Domingo de 09:00 am a 04:30 pm 

Trámites: Lunes a viernes: 9.00 am a 1.00 pm y 2.00 pm a 4.30 pm 


¿Qué atractivos encuentras dentro?
El parque alberga 1400 individuos, entre mamíferos, aves, reptiles y peces; silvestres, exóticos y domésticos, nacionales e internaciones. Desde especies en peligro crítico como el Cocodrilo de Tumbes o la osita de anteojos que llegó recientemente luego de ser rescatada de las manos de personas inescrupulosas.
Además encontrarás más de 208 000 metros de áreas verdes destinadas al esparcimiento y recreación. 
También cuenta con una zona de gran valor histórico correspondientes a la Cultura Lima, de hace 1500 años, e Ychsma, de hace 1000 años.

Estos son los atractivos especiales:  

- Centro de interacción con aves (ingreso gratuito)
   Martes a Viernes  - 2PM a 4PM 
   Sábados y domingos - 10AM a 12M y 2PM a 4PM
   Ubicación: Zona Internacional  

- Mariposario (ingreso gratuito)
   Martes a Viernes  - 2PM a 4PM 
   Sábados y domingos - 10AM a 12M y 2PM a 4PM
   Ubicación: Zona Costa

- Exhibición de lobos marinos (ingreso gratuito)
   Domingos - 3PM  
   Ubicación: Zona Lobos - Costo    

- Laguna Recreativa (Costo ingreso mayores de 1 año)
   S/. 2 Botes a motor
   S/. 6 Botes a pedal
   Lunes a domingos y feriados - 9AM a 4:30PM
   Ubicación: Zona Costa  

- Jardín Botánico (ingreso gratuito)
   Lunes a domingo  - 9AM a 4:30PM 
   Ubicación: Zona Costa

- Museo de Sitio Ernst W. Middendorf (ingreso gratuito)
   Lunes a domingo  - 9AM a 4:30PM 

- Huaca San Miguel (ingreso gratuito)
   Miércoles a domingo  - 9AM a 12M 

- Museo de Petróleo (ingreso gratuito)
   Martes a domingo  - 9AM a 5PM 
   Ubicación: Zona Internacional

- Mina Modelo
   Costo de ingreso 5 a 11 años - S/.1
   Costo de ingreso 12 a 59 años - S/.2
   Ingreso gratuito: Menores de 4 años y mayores de 60 
   Lunes a domingo y feriados  - 9AM a 4:30PM 
   Ubicación: Zona Sierra

Ahora ¿Qué debo considerar si voy con peques?
Te voy a dar una lista de lo que yo considero para una salida con mi hijo.

1. Llevar una muda completa de ropa, incluyendo zapatos. El parque tiene muchas zonas donde tu peque probablemente se moje o se ensucie en exceso.

2. No olvides llevar papel higiénico puesto que los servicios higiénicos no cuentan con ello.

3. Como yo soy maniática respecto al cuidado de la salud de mi hijo pues no me falta pañitos húmedos y alcohol en gel pues los peques suelen agarrarse y apoyarse en las barandas de las jaulas donde se apoyan miles de personas a diario.

4. Si tu hijo es muy pequeño puedes llevar su cochecito. Incluso he visto que los alquilan en la puerta del parque. 

5. Si no te gusta cargar mucho bulto pues allá encontrarás variedad de propuestas gastronómicas.

6. Si optas por sentarte en las áreas verdes para almorzar, ubícate lejos de los arbustos pues abundan las abejas. 

7. Viste a tu hijo con un color llamativo, que puedas visualizar fácilmente. Yo cuido al milímetro a mi hijo pero hubo ocasiones en las que correteaba con sus amigos en las áreas recreativas y pude mantenerlo vigilado porque su ropa destacaba entre los demás.

8. Si no conoces bien las zonas del parque y no deseas dar vueltas sin sentido, pide en la caseta de informes que te entreguen un mapa del parque.  

¡Listo! Espero que todos mis datos te sirvan por si te animas a darte una vuelta por el Parque de las Leyendas. Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y con gusto te ayudo.   

jueves, 31 de mayo de 2018

Mi fortaleza



Hace casi dos semanas estuvimos en el picnic por el día de la madre que organizamos todas las miembros de Somos Tribu Perú. Allí realizamos una dinámica que propuso Sabri de Vao Juar que consistía en decir cuál considerabas que era tu virtud como mujer y madre. Mi respuesta fue: La fortaleza. 

Y es que en mis casi 42 años me ha tocado vivir un poco de todo, pero sobre todo eventos bastante dolorosos. He pasado por la depresión de un matrimonio fallido por infidelidad y por consecuencia, el divorcio. También, el profundo dolor que te deja la pérdida de un hermano en la plenitud de su vida. Y no sigo con la lista porque son muchas más situaciones de las que he salido abollada emocionalmente pero a la vez más fuerte y lista para afrontar el siguiente round. 

Y saben, cuando llegué a casa y ya con un poco de calma me puse a reflexionar sobre mi respuesta. ¿Por qué pasé por tantos malos eventos durante mi vida? Pues creo que para que hoy pueda ser muy feliz y valore lo que es esa dicha después de tanto dolor.
Incluso me di cuenta lo mucho que ha cambiado mi corazón. Antes estaba endurecido porque se negaba a sentir y por ende sufrir más. Ahora, mis sentimientos afloran libres. No niego que tengo miedo, miedo a que pase algo pero no me enfoco en eso. Sólo vivo día a día siendo feliz al lado de mi hijo. Y es que la llegada de mi gatito a mi vida fue realmente una bendición. Fue la respuesta de Dios a todas las lágrimas que en silencio había derramado. 

Ahora, me da mucha ilusión imaginar nuestro futuro. Pensar que lo que hago a diario por Ezio va construyendo su futuro. Creer que cada sacrificio, así sea el más pequeño, será para que él llegue a ser un hombre de bien. Ya no me pesa haber dejado mi carrera y mi trabajo para dedicarme por entero a su crianza pues sé que si tengo la suerte de permitirme estar con él pues es para darle lo mejor de mí y también para disfrutar cada logro, cada caída o cada travesura. Ya no me preocupan esas canas que se van sumando a mi cabello o esa nueva arruga que descubrí en la mañana porque sé que más importante que eso, es procuparme por aprender a ser mejor mamá. Hoy por hoy mi meta es ser el mejor ejemplo que mi hijo pueda tener, que cuando sea grande pueda recordar que su mamá no fue la mejor pero sí puso de su parte para serlo. Y que esta mujer que hoy es madre, es lo que es gracias a él. Porque sin su presencia no me sentiría completa ni capaz de llevarse al mundo por delante.