Imagen tomada de Internet |
¿Habían escuchado la frase "Nacer enmantillado"? Pues yo confieso que no tenía ni la menor idea de qué se trataba este tipo de nacimiento llamado también Nacer con velo, con zurrón, con el manto de la Virgen. Tampoco sabía que es poco común que se den estos casos, la ocurrencia es aproximadamente de 1 en 80,000 nacimientos. Es por ello que existe la antigua creencia que los niños nacidos con su manto completo, al crecer serían visionarios y que tendrían siempre una suerte extraordinaria.
Pues les cuento que mi gatito nació enmantillado y casualidad o no, es un niño con mucha suerte en los sorteos y juegos de azahar.
Si bien nuestro caso es quizá más raro, ya que se dio mediante una cesárea, no deja de ser extraordinario lo maravillosa que puede ser la naturaleza.
Recuerdo claramente que después de haber escuchado el llanto de mi bebé y cuando mi médico iba a proceder a suturarme, se me acercó y me dijo: "He sacado a tu bebé con el amnios completo, es una técnica que hace menos traumático el nacimiento cuando se trata de una cesárea".
Hasta ese momento sólo le dí importancia a la gentileza y profesionalismo de mi doctor por buscar lo mejor para mi hijo. Fue mucho tiempo después que por casualidad vi un caso similar y empecé a investigar sobre el tema.
¿Pero qué es nacer enmantillado?
Imagen tomada de Internet |
Primero debemos recordar que todo feto se encuentra dentro del amnios, rodeado por el líquido amniótico. Y la capa externa del amnios, llamada corion, es la que se conecta con la placenta.
Cuando decimos que un niño nace enmantillado nos referimos a que nació con el amnios completo, sin que éste se haya roto.
¿Les parece increíble este tipo de nacimiento? Entonces ,deben saber que existe un caso médico registrado en el año 1975 que da cuenta de un bebé que sobrevivió durante 25 minutos fuera del útero, dentro del saco con el líquido amniótico y con el cordón aún intacto pero sin respirar aire.
Ambroise Paré, considerado el padre de la Cirugía Moderna, argumentó que los niños que nacían con el velo amniótico lo mantenían en su cuerpo porque habían tenido un parto fácil, mientras que los que nacían sin él se habría roto en un parto largo y doloroso.
Creencias en el mundo
- En algunos pueblos de Europa se cree que el niño enmantillado hereda una habilidad sobrenatural que lo protege de morir ahogado.
- En Escocia, los marineros conservaban un amnios seco como amuleto para sus viajes.
- En Alemania, se llama a este tipo de nacimiento "Glückshaube" que significa gorro de la suerte.
- En Islandia se cree que el alma del bebé o su ángel de la guarda vive en el amnios por lo que después de que el bebé nace se enterraba debajo de la entrada del cuarto de la madre. La idea es que cuando la mamá caminara por encima se le impregnaran a través de los pies su energía y protección consideradas sagradas.
- En Sudáfrica existe la creencia que un niño enmantillado posee la capacidad de ver los espíritus de sus antepasados. También que tienen la hablidad de intuir cuáles son las verdaderas intenciones de la gente, si son honetas o no.
Ahora que les he contado que mi gatito nació enmantillado sé que no se sorprenderán si algún día nos ganamos la Tinka.